Alex de la Iglesia ¿Un hombre de mal humor, o un ingenioso de humor negro?Si se conocen las obras de Alex de la Iglesia, hay que llamarlo el segundo.Alex de la Iglesia tiene mucha influenza en el cine mundial, empezando con su primer cortometraje “Mamá” en que era el director artístico y siguiendo hasta hoy con sus películas extrañas y programas de televisión.
Su interés en el entretenimiento era obvio desde la juventud.Alejandro de la Iglesia Mendoza nació el 4 de diciembre en Bilbao, España, y cuando sólo tenía diez años, ya empezó a ser dibujante de comics.Sus padres espirituales incluían Stan Lee, el escritor de Marvel comics, y Alex Raymond y Vázquez.Para abrir mas oportunidades en el espectáculo, procuró un título de filosofía en la Universidad de Deusto.Trabajaba como decorador en televisión antes de ser el diseñador de producciones bajo Enrique Urbizu en su cortometraje vasco “Todo por la Pasta.”Este thriller de crimen ganó muchos premios como cuatro nominaciones Goya y La Mejor Actriz de acompañamiento.Propulsó su carrera—después de éste, los acontecimientos vinieron sin parar.
Conoció a José Guerricaechevarria y juntos hicieron, Iglesia como coguionista y director, y a partir de ahí han trabajado juntos para todos de los argumentos de película cinematográfica de Iglesia.“Mirindas asesinas,” en que un hombre aburrido empieza a transformarse en asesino psicótico como su cabeza degenera, atrajo a Pedro Almodóvar, lo más famoso director en España.En 1993 El Deseo Films, la productora de Almodóvar, colaboró en “Acción Mutante,” el primer largometraje de De la Iglesia.Ambos ganaron muchos premios y “El día de la Bestia” (1997) siguió en su éxito con seis Premios Goya.
"El Dia de la Bestia"
“El día de la Bestia” marca la apertura de su colaboración con Andrés Vicente Gómez.Continuaron con “Perdita Durango,” su primera película en inglés.El gran criticismo era la similitud con Quentin Tarantino, una comparación que amenazaba el argumento diferenciador de este nuevo, original director.La acción era tan violenta que se redujo de 126 minutos a 95 minutos en Corea del Sur. Sin embrago, había tenido mucho éxito en España por lo mismo tiempo con el debut de“Muertos de Risa” (1999), una comedia negra sobre un dúo sin amor por lo otro, y la gran ganador de premios, “La Comunidad” (2000).Ésta recibió 15 nominaciones de Premios Goya, ganando tres.“800 balas” (2002) marcó la comienza de ser su propio director, a través de Pánico Films, y su última pelísula, “Crimen perfecto,” ganan muchos premios.Todas de estas películas utilizan el humor negro, personajes egoístas con grandes aspiraciones, y sex appeal.
"Payasos en la lavadora"
Su carrera también contiene trabajo en la televisión como “El peor programa de la semana,”“Inocente, Inocente,” la serie “Plutón B.R.B. Nero” (una parodia de la ciencia-ficción), y un episodio en la serie “Películas para no dormir,” llamado “La habitación del niño” (2006).Se puede leerlo en su novela Payasos en la lavadoray escucharlo en “Los Increíbles” como El Socavador en la traducción para España. No importa cual papel Álex está desempeñando, siempre deja huella.Su estilo me parece muy diferente y un poco extraño, pero muy disfrutado en la complejidad.Este director ha trabajo mucho, pero nunca usa su influenza y poder para mejorar el mundo.Muchas celebridades prometen buenas causas, pero no lo encontré nada de su benevolencia.Por el contrario, sus películas prometen violencia, corrupción, y malas morales.Me gustan las personas cuyo poder entiende fuera de su oficio.Me molesta que él tiene gran potencial pero ha llegado a explotar todo suyo.Espero que en el futuro hará una diferencia positiva.
¿Un hombre de mal humor, o un ingenioso de humor negro? Si se conocen las obras de Alex de la Iglesia, hay que llamarlo el segundo. Alex de la Iglesia tiene mucha influenza en el cine mundial, empezando con su primer cortometraje “Mamá” en que era el director artístico y siguiendo hasta hoy con sus películas extrañas y programas de televisión.
Su interés en el entretenimiento era obvio desde la juventud. Alejandro de la Iglesia Mendoza nació el 4 de diciembre en Bilbao, España, y cuando sólo tenía diez años, ya empezó a ser dibujante de comics. Sus padres espirituales incluían Stan Lee, el escritor de Marvel comics, y Alex Raymond y Vázquez. Para abrir mas oportunidades en el espectáculo, procuró un título de filosofía en la Universidad de Deusto. Trabajaba como decorador en televisión antes de ser el diseñador de producciones bajo Enrique Urbizu en su cortometraje vasco “Todo por la Pasta.” Este thriller de crimen ganó muchos premios como cuatro nominaciones Goya y La Mejor Actriz de acompañamiento. Propulsó su carrera—después de éste, los acontecimientos vinieron sin parar.
Conoció a José Guerricaechevarria y juntos hicieron, Iglesia como coguionista y director, y a partir de ahí han trabajado juntos para todos de los argumentos de película cinematográfica de Iglesia. “Mirindas asesinas,” en que un hombre aburrido empieza a transformarse en asesino psicótico como su cabeza degenera, atrajo a Pedro Almodóvar, lo más famoso director en España. En 1993 El Deseo Films, la productora de Almodóvar, colaboró en “Acción Mutante,” el primer largometraje de De la Iglesia. Ambos ganaron muchos premios y “El día de la Bestia” (1997) siguió en su éxito con seis Premios Goya.
“El día de la Bestia” marca la apertura de su colaboración con Andrés Vicente Gómez. Continuaron con “Perdita Durango,” su primera película en inglés. El gran criticismo era la similitud con Quentin Tarantino, una comparación que amenazaba el argumento diferenciador de este nuevo, original director. La acción era tan violenta que se redujo de 126 minutos a 95 minutos en Corea del Sur.
Sin embrago, había tenido mucho éxito en España por lo mismo tiempo con el debut de“Muertos de Risa” (1999), una comedia negra sobre un dúo sin amor por lo otro, y la gran ganador de premios, “La Comunidad” (2000). Ésta recibió 15 nominaciones de Premios Goya, ganando tres. “800 balas” (2002) marcó la comienza de ser su propio director, a través de Pánico Films, y su última pelísula, “Crimen perfecto,” ganan muchos premios. Todas de estas películas utilizan el humor negro, personajes egoístas con grandes aspiraciones, y sex appeal.
Su carrera también contiene trabajo en la televisión como “El peor programa de la semana,”“Inocente, Inocente,” la serie “Plutón B.R.B. Nero” (una parodia de la ciencia-ficción), y un episodio en la serie “Películas para no dormir,” llamado “La habitación del niño” (2006). Se puede leerlo en su novela Payasos en la lavadora y escucharlo en “Los Increíbles” como El Socavador en la traducción para España.
No importa cual papel Álex está desempeñando, siempre deja huella. Su estilo me parece muy diferente y un poco extraño, pero muy disfrutado en la complejidad. Este director ha trabajo mucho, pero nunca usa su influenza y poder para mejorar el mundo. Muchas celebridades prometen buenas causas, pero no lo encontré nada de su benevolencia. Por el contrario, sus películas prometen violencia, corrupción, y malas morales. Me gustan las personas cuyo poder entiende fuera de su oficio. Me molesta que él tiene gran potencial pero ha llegado a explotar todo suyo. Espero que en el futuro hará una diferencia positiva.
Video
http://www.youtube.com/watch?v=bQs3NYTHsKE&annotation_id=annotation_357139&feature=iv
Fuentes
“AlexdelaIglesia.com” 2005. Clubcultura.com. 4 May 2009. <http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/delaiglesia/index.htm>.
"Alex de la Iglesia." Wikipedia: The Free Encyclopedia. 1 Feb. 2009. 4 May 2009. <http://en.wikipedia.org/wiki/Alex_De_La_Iglesia>.
"Álex de la Iglesia." Wikipedia: La enciclopedia libre. 11 Feb. 2009. 4 May 2009. <http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_de_la_Iglesia>.
“Álex de la Iglesia.” Elmundo.es. 28 Sept. 2000. 4 May 2009. <http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2000/09/7/>.